Cerrar

955 856 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Servicios Sociales

Servicio de Convivencia y Reinserción Social (SC)

Este Servicio se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Asimismo, trata de recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando ésta se haya deteriorado o perdido.

Apoyo a la Unidad Convivencial

Dentro de este servicio, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Morón de la Frontera cuenta con dos equipos de familia que intervienen con aquellas unidades familiares cuyos menores se encuentran en una situación de riesgo o desprotección. Estos equipos son:

Equipo de Intervención Familiar

Tras la aplicación del instrumento VALÓRAME, ante la apreciación de la existencia de riesgo o desprotección, atenderá a aquellas familias que presenten sospecha, riesgo leve o moderado. Entre sus funciones se encuentran:

  • Evaluación y orientación del caso
  • Elaboración y ejecución del proyecto de intervención
  • Derivación a PTF en situaciones de desprotección moderada o de desprotección grave de niños/as de 6 años en adelante, que requieran tratamiento especializado para evitar su agravamiento.
  • Derivación a SPM en situaciones de desprotección grave de niños/as menores de 6 años, o en situaciones de desprotección grave de niños/as de 6 años o más, sin posibilidad de intervención en el medio.
  • Cierre de expediente cuando proceda.

Programa de Tratamiento Familiar

Este programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento psicosocial y psicoeducativo específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen los efectos de dichas situaciones sobre el bienestar de los niños y niñas con una doble finalidad:

  • Preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en el medio familiar.
  • Posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada.

Atenderán a aquellas familias:

  • Familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección.
  • Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar, que afectan a menores a su cargo.
  • Familias con menores declarados en desamparo, para posibilitar la reunificación familiar.