Este Servicio se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Asimismo, trata de recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando ésta se haya deteriorado o perdido.
Dentro de este servicio, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Morón de la Frontera cuenta con dos equipos de familia que intervienen con aquellas unidades familiares cuyos menores se encuentran en una situación de riesgo o desprotección. Estos equipos son:
Tras la aplicación del instrumento VALÓRAME, ante la apreciación de la existencia de riesgo o desprotección, atenderá a aquellas familias que presenten sospecha, riesgo leve o moderado. Entre sus funciones se encuentran:
Este programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento psicosocial y psicoeducativo específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen los efectos de dichas situaciones sobre el bienestar de los niños y niñas con una doble finalidad:
Atenderán a aquellas familias: