El municipio de Morón de la Frontera cuenta con una población de 27.211 habitantes, en su mayoría residente en el núcleo urbano y con una edad media de 43,3 años. En relación con el mercado de trabajo, Morón se sitúa con una tasa de paro del 17%, mostrando una mantenida trayectoria descendente, fruto de la estabilidad y competitividad de sus principales sectores productivos y del suave pero sostenido crecimiento del trabajo autónomo, para un cómputo total de 1.360 empresas. En cuanto a los niveles de renta, la renta media por hogar es de 26.231 euros, y una renta media por persona de 10.000 euros.
La actividad y compromiso social son rasgos característicos de la sociedad moronense, como así lo atestiguan las más de 300 asociaciones y entidades que componen su cuerpo social presentes en todos los campos de la vida cotidiana: vecinales, culturales, sociosanitarias, deportivas, religiosas, ambientales, etc., y con una amplísima participación de la ciudadanía local.
Morón de la Frontera se define como una ciudad media del interior de Andalucía de tradición agraria e industrial, con un amplio sector de servicios, fruto de su condición de municipio cabecera de comarca. El sector industrial agroalimentario de Morón hunde sus raíces en los comienzos del siglo XX que como en numerosos pueblos sevillanos contaban con una larga tradición en el cultivo del olivar y en la transformación y elaboración de su fruto, esencialmente aceite y aceituna de mesa. A partir de las dos últimas décadas del pasado siglo, Morón comienza a ocupar un notable protagonismo no solo en el volumen productivo, sino también en cuanto a la adquisición de una posición estratégica tanto en la socioeconomía local, como en general dentro del sector de la aceituna de mesa a escala nacional y por tanto mundial.
De forma simultánea se ha producido en el sector agroalimentario un proceso de diversificación hacia otros productos como la mermelada, patés, frutos secos, inusiones, etc., que cuentan ya con un amplio mercado nacional e internacional.
Junto al agroalimentario, el sector gráfico se ha consolidado como estratégico en nuestra economía con la presencia de importantes empresas en campos como el etiquetado, promoción de productos y servicios, y publicitario, alcanzando un alto nivel tecnológico y un mercado cuando menos de ámbito nacional.
El sector de servicios, tanto público (educación, administrativo, sanitario, etc) como privado (comercio, hostelería y servicios profesionales de toda índole, etc.) fruto de su tradición como cabecera comarcal completan, grosso modo, junto al crecimiento sostenido de la oferta cultural y turística, una fiel estampa de la realidad económica de un municipio que apuesta por un crecimiento acorde con los valores de sostenibilidad ambiental y la economía circular.
El Ayuntamiento de Morón, consciente de la importancia de promover la economía local como fuente de empleo y desarrollo, cuenta con varios instrumentos:
Desde este centro se coordina y desarrollan los programas de empleo y formación de personas desempleadas, además de dar cobertura a programas de formación para trabajadores y trabajadoras tanto públicas como privadas.
Se ofrecen servicios de Orientación Profesional, apoyo a la creación de empresas (en colaboración con el CADE de la Junta de Andalucía), instalaciones para diversas actividades empresariales y naves para facilitar la actividad de pequeñas empresas. En sus dependencias también se desarrollan programas específicos de formación y perfeccionamiento para los sectores económicos de la localidad.
Finca municipal que acoge producción de especies vegetales en extensivo, viveros de producción de arboles, arbustos y flores, una planta de compostaje, y un centro de formación y experimentación en materia agraria y ambiental.