Cerrar

955 856 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Servicios Sociales

Programa de Prevención: “CIUDADES ANTE LAS DROGAS”

"Ciudades ante las Drogas” es un programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones que se desarrolla en nuestra localidad desde el año 2000. Las actuaciones se dirigen al fomento de la calidad de vida de nuestra población, incidiendo en el uso/abuso de sustancias y adicciones, reduciendo los factores de riesgo y fomentando los factores de protección. Actualmente este programa es un referente de prevención en nuestra Comunidad Autónoma.

Las intervenciones se dirigen a toda la comunidad, aunque incide más ampliamente en la población juvenil.

Sus grandes ámbitos son:

  • Ámbito Educativo: Programa prevención 5º y 6º primaria (adicciones a sustancias como tabaco, vaper, alcohol y bebidas energéticas y adicciones sin sustancias como redes sociales, uso del móvil o videojuegos), Programa prevención en secundaria (tabaco, cachimbas, vaper, adiciones juegos apuestas online, cannabis), programas de mediación escolar, programas con entidades públicas que fomenten proyectos educativos, asesoramiento a profesorado, investigaciones sobre las adicciones entre la población juvenil, etc.
  • Ámbito Familiar: Escuelas de familia, sesiones informativas relacionadas con adicciones con sustancias y sin sustancias, impulso de formación online específica para familias, etc.
  • Ámbito Comunitario: actividades conmemorativas Días relacionados con las adicciones, intervenciones medios comunicación, colaboraciones con entidades que fomenten actividades comunitarias (a través de exposiciones, cortos, etc).

Este programa se lleva a cabo a través de la figura de una Pedagoga Coordinadora del Programa Ciudades ante las Drogas (habría que quitar lo de monitora)

Contacto: ciudades@morondelafrontera.es