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Oficina Municipal de Información al Consumidor

Lorena López López Delegada

Lorena López López

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En rebajas se recortan los precios no tus derechos

Con la campaña "EN REBAJAS, SE RECORTAN LOS PRECIOS NO TUS DERECHOS", La Delegación de Consumo a través de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), se quiere informar a los consumidores de los derechos que les asisten en este periodo de compras.

La OMIC ha elaborado, una serie de recomendaciones para consumidores de Morón de la Frontera deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras dura esta época.

Aunque la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de rebajas, en la práctica los establecimientos mantienen las campañas de verano y de invierno. Las rebajas en periodo de invierno dieron comienzo el pasado 7 de enero y se prolongarán hasta el 7 de marzo y las de verano comenzarán el día 1 de julio hasta el 31 de agosto. Durante estas fechas, la OMIC intensifica su labor de informar y asesorar a los consumidores de Morón de la Frontera, para que puedan ejercer plenamente sus derechos, con la puesta en marcha de una campaña que les recuerda lo más importante.

Se habla de ventas en rebajas, cuando los comercios ofrecen a las personas una reducción de los precios o unas condiciones especiales que suponen su abaratamiento en relación con los precios practicados habitualmente y que será decidido libremente por cada comerciante.

Cuando acudamos a cualquier establecimiento que está ofreciendo productos rebajados, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: 

  • Un establecimiento no podrá Rebajar productos deteriorados, vender artículos adquiridos expresamente para las Rebajas, ni artículos que no estuvieran dispuestos en la tienda para su venta,un mes antes del inicio de las Rebajas. Diferenciar Saldos con Rebajas.  Si acepta un artículo en mal estado, con un defecto o una tara, no será una rebaja, sino un SALDO
  • Los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. 
  • El establecimiento tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento. Cuando se trate de una reducción en porcentaje de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • Los Comercios deben permitir el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. 
  • Si la venta en rebajas no afecta a la totalidad de los productos de un comercio, los que SÍ están rebajados deberán estar identificados y diferenciados del resto que no lo estén. Si un establecimiento realiza al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer separados con diferenciación de los espacios de la Tienda. 
  • La garantía de los productos debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Tres años para productos nuevos y un año para productos de segunda mano.

En el caso del comercio online:

  • Se debe tener debidamente configurado y protegido el dispositivo, para evitar cualquier malware que comprometa los datos facilitados por el usuario.
  • Es aconsejable usar una conexión segura, y evitar las redes wifi públicas, dado que no tienen garantía de seguridad.
  • Siempre hay que comprobar que la dirección de la tienda online comienza por ‘HTTPS’ y aparezca un candado en la barra de dirección. Esto determina que la información que se transmite está cifrada.
  • Siempre es recomendable buscar las opiniones del resto de usuarios sobre la tienda online, ver si tiene recomendaciones o, por el contrario, acumula muchas reclamaciones.
  • El derecho a devolver el producto se puede ejercer sin indicar motivo alguno y en un plazo de 14 días naturales desde que recibió el artículo.


Consejos

  • Recuerde que, como persona consumidora, cuenta con los mismos derechos que si se estuviera fuera del periodo de rebajas.
  • No hay que dejarse llevar por las prisas y planificar bien las compras para adquirir lo que se necesite. 
  • Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos. 
    Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro. 
  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo. 
  • Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. 
  • Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.


En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Esta Hoja tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibiera respuesta en ese plazo, o la misma no fuera de su agrado, podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Localidad sito en Calle Cantarranas, 33 “Casa de las Filipenses” para el trámite de su Reclamación. 

Siempre recuerde que los precios más bajos típicos de las rebajas no implican, en ningún caso, pérdida de derechos.  Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor.