Cerrar

955 856 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Archivo Municipal

Nuria Martínez Hernández Delegada

Nuria Martínez Hernández

d.recursoshumanos@morondelafrontera.es

El edificio actual

El Archivo está ubicado en la calle Lobato, nº11, a escasos 200 metros del edificio del Ayuntamiento. El solar en que se sitúa ha albergado diferentes edificios que han tenido distintos usos. El primitivo edificio, que había sido adquirido por el Ayuntamiento en 1928, fue derruido entre 1970 y 1971 para edificar la “Casa de la Justicia” popularmente conocido como “Los Juzgados”. La obra de este edificio de tres plantas concluyó en 1972 y estuvo en servicio hasta 2010 en que los Juzgados se trasladaron a su actual ubicación. 

En 2014 el Ayuntamiento, ante la necesidad de un nuevo espacio para el Archivo, acuerda modificar el uso del edificio y destinarlo a Archivo Municipal. Tras las correspondientes reformas iniciadas en 2015 es inaugurado el 13 de marzo de 2020.

El Archivo posee una superficie total de 758m2 dividida en distintos espacios: depósitos, sala de consulta, salón de actos, sala de exposiciones, despachos-salas de trabajo. Este nuevo espacio ha hecho posible concentrar la documentación municipal que se encontraba dispersa en varios depósitos y en distintos edificios, dar a los documentos el tratamiento adecuado, atender a los ciudadanos e investigadores en un espacio funcional y organizar actividades de difusión para dar a conocer el rico patrimonio documental de la ciudad.