El teléfono de contacto de VALORIZA en caso de dudas: 955851564
Las oficinas de VALORIZA se encuentran en la nave de la calle Besana nº 2, en el polígono industrial “Los Cipreses” y el Punto Limpio se encuentra en la calle Borujas, junto a la entrada del Parque Canillas.
La recogida de residuos mezclados conlleva la retirada, transporte y gestión de la totalidad de residuos domésticos que no pueden ser reciclados como los envases, cartón y vidrio, y en espera de segregar la fracción orgánica, disponemos ya de los nuevos contenedores de carga lateral (212 uds. para fracción resto 2.900 litros de capacidad y 256 uds. fracción orgánica 1.800 litros de capacidad) y carga trasera (173 uds. para fracción resto 1.200 litros de capacidad y 88 uds. fracción orgánica 1.200 litros de capacidad) en la vía pública, distribuidos en la actualidad sólo los que estaban destinados para la fracción resto, los cuales estamos utilizando aún para los residuos mezclados urbanos.
La Recogida de contenedores de Carga Trasera de los residuos mezclados se dispone de un vehículo compactador recolector de recogida posterior de 18 m3, conducido por un conductor de 1ª, en el cual, dos peones acercan y acoplan los recipientes al vehículo. Posteriormente, los contenedores son ubicados de nuevo en el lugar correspondiente y el equipo continuará la ruta asignada vaciando los contenedores que encuentre a su paso. También retiran aquellas bolsas con residuos que pudieran haber quedado en el entorno de los contenedores. En el proceso no se dejará ningún tipo de residuo sobre la vía pública. Los nuevos contenedores empleados para este servicio son fabricados en rotomoldeo de 1.200 litros de capacidad. Finalmente, los residuos son transportados inmediatamente después de su recogida a la planta de tratamiento. El servicio se presta con una frecuencia de 365 días al año, con una jornada de 7 horas diarias. Recogiéndose de media diaria unos 12.000 kilogramos aproximadamente.
La Recogida de contenedores de Carga Lateral de los residuos mezclados se realiza con dos vehículos compactadores recolectores de recogida lateral de 23 m3, conducidos por un conductor de 1ª, y operado por el mismo, lo que se denomina como mono-operador, realizando las tareas sin necesidad de bajarse del vehículo, por lo que, desde la cabina del camión se controlan todos los movimientos de carga y de selección de ciclos, contando además con una cámara de vídeo o monitor que permite observar el centrado del equipo con el contenedor y la evolución del proceso de carga, vaciado y descarga de éste. Una vez volcados los residuos en la tolva, son prensados por la placa de compactación, formando un único grupo con la placa de expulsión, y permitiendo el volteo del contenedor. El servicio se presta con una frecuencia de 365 días al año, un conductor llena por completo las dos cajas compactadoras de ambos recolectores en una jornada de 7 horas, y el otro conductor realiza el servicio del transporte y vertido en el vertedero durante unas 3 horas por jornada. Recogiéndose diariamente de media entre los dos recolectores unos 21.000 kilogramos aproximadamente.
Se realiza íntegramente de manera manual, además de emplear un vehículo de carga tipo piaggo, por lo que el operario va delante de los camiones de carga lateral introduciendo las bolsas y materiales en los contenedores, lo cuales se encuentran alrededor de los recipientes, además de avisar si hay algún coche mal aparcado para facilitar el acceso. Mediante la realización de este servicio no queda residuos en el entorno de los contenedores y los servicios de recogida de carga lateral podrán ejecutar sus maniobras automáticas, sin residuos delante del contenedor que puedan obstaculizar el proceso. Se aplica en todas las ubicaciones del municipio de los contendores de carga lateral. El servicio se presta con una frecuencia de 365 días al año, con una jornada de unas 3 horas diarias.
Consiste en la recogida, transporte, clasificación y gestión de enseres y otros residuos voluminosos de origen doméstico, depositados en la vía pública. Tienen la consideración de residuos domésticos voluminosos aquellos que se generen en los domicilios y presenten características especiales de volumen, peso o tamaño que impidan que puedan ser depositados en los contenedores ordinarios de recogida. La colocación de los residuos se programa previa llamada telefónica a nuestro número 955851564, informando del día que pasaran por su domicilio o incluso cabe la posibilidad de dejarlos durante el día de antes en una zona cercana a la vivienda junto a los contenedores, pero que no interrumpa el paso de los vecinos. Estos residuos serán transportados hasta el punto limpio municipal, donde se procederá a su clasificación según su naturaleza, depositándolos en la caja de reciclaje correspondiente para su posterior gestión diferenciada. El servicio se presta con un vehículo caja abierta de 14 m3 con una frecuencia de 208 días al año, con una jornada de 7 horas diarias, empleando un conductor y dos operarios. Recogiéndose dos o tres cubas completas en cada jornada.
Además, se presta el mismo servicio de recogida de enseres voluminosos durante el resto del año, es decir con una frecuencia de 157 días al año, con una jornada de 7 horas diarias, empleando un conductor y dos operarios. Nosotros mismos cogemos las incidencias y avisos diarios que anotan nuestros operarios en los partes de trabajo, o incluso se realizan las recogida in-situ cuando pasa el equipo de recogida retirando cualquier objeto voluminoso abandonado en la vía pública y entorno de contenedores en caso de no haber recibido ningún aviso o incidencia. La finalidad de este servicio es clave ya que se encarga de mantener la limpieza de vertidos y residuos abandonados en el entorno de los contenedores, o los que hayan sido abandonados en la vía pública o en puntos negros. Recogiéndose dos o tres cubas completas en cada jornada.
Se realiza casi todos los miércoles del año, tanto en el Paseo de la Alameda como en la Avenida del Recuerdo según sea su localización durante el año, es un punto clave para el Municipio, ya que se realiza un servicio exclusivo en horario de 14:00 h a 15:00 h, mediante un quita y pon de unos 5 contenedores de carga trasera.
Se realiza tanto interior como exterior mediante aplicación de agua a presión, con los aditivos detergentes y desinfectantes necesarios, y la utilización de cepillos que, mediante frotamiento, desprendan elementos adheridos a los mismos. Todos los contenedores se limpian semanalmente, de forma general, de forma manual mediante un equipo hidrolimpiador a presión, por lo que, intentamos programar su limpieza cuando los contenedores están vacíos para poder lavarlos y así evitar los malos olores que se producen al quedar restos de basura adheridos en los mismos, por lo que, para lograr un eficiente funcionamiento se organiza un tándem entre el vehículo recolector de residuos y el lavacontenedores. El servicio se presta con una frecuencia aproximada de unos 70 días al año, con una jornada de 7 horas diarias, empleando dos operarios. Además, se realiza la limpieza exterior del entorno de contenedores.
Se realiza mediante una combinación de las operaciones de inspección, mantenimiento preventivo (básico y minucioso) y mantenimiento correctivo (reparaciones y sustituciones). Comenzando con una inspección meramente visual, el operario realizará tareas de reparación de aquellos elementos que puedan estar dañados por un uso indebido por desgate o rotura en el proceso de recogida, imposibilitando el proceso de recogida y dañando la buena imagen del servicio. Este procedimiento se llevará a cabo in-situ si fuera posible, en caso contrario, se procederá a la sustitución de los contenedores afectados y su reparación se realizará en las instalaciones.
La limpieza con Barrido manual
Consiste en la limpieza de aceras, calzadas, paseos, plazas, alcorques, paradas de autobús, entono de contenedores, edificios públicos y el mobiliario urbano, etc., muy especialmente en las proximidades de los bordillos y en general en cualquier otra parte de la red viaria objeto de dicho servicio. El tratamiento se realizará por medios exclusivamente manuales, empleando los operarios cepillos, escobas, escobillas, carros, u otros elementos que sean necesarios. Realizando aparte del propio barrido de las superficies de sus itinerarios, realizarán las siguientes tareas complementarias: Vaciado de papeleras; Retirada de carteles o propaganda adosada a mobiliario urbano Limpieza de alcorques y hierbas; Limpieza y retirada de excrementos animales Limpieza de sumideros e imbornales; Limpieza del entorno del mobiliario urbano Limpieza. Habitualmente sólo se conforma de único peón de limpieza viaria con un triciclo eléctrico o porta-cubos. Para el desplazamiento entre sectores a largas distancias se empleará el apoyo de las furgonetas previstas para capataces. De las dieciséis rutas diseñadas hay seis rutas que se limpian con barrido manual con una frecuencia semanal de dos jornadas, estas son las rutas 4 del Barrio de Santa María, la ruta 6 Llanete, la 7 Salesianos y la ruta 11 Pozo Loco, y con frecuencia diaria de lunes a domingo la ruta 12 Centro-San Miguel incluyendo interiores de la Plaza de Abastos, además de otras dos rutas, la ruta 5 San Francisco y la ruta 9 Alameda II, que se prestan con la misma frecuencia, pero se alterna el barrido manual con el barrido mecánico mixto.
Se realiza con una barredora y uno o varios operarios, provistos de sopladora o cepillo que van facilitando el barrido de rincones y zonas de difícil acceso para el vehículo, amontonando los restos dispersos y sacando a la calzada aquellos situados en zonas no accesibles a la barredora. Para el desarrollo de este servicio se cuenta con tres barredoras, una Barredora de arrastre y aspiración 2 m3, una Barredora de arrastre y aspiración 6 m3 y otra barredora de arrastre y aspiración sobre camión de 6 m3, provisto de un equipo compuesto de dos operarios, un maquinista y uno o dos peones según las necesidades del servicio. El resto de rutas se limpian con barrido mixto, pero con diferentes frecuencias, diariamente la ruta 8 Centro-Alameda se realiza de lunes a domingo, con frecuencia de dos o tres veces semanales la ruta 2 del Polígono del Rancho, con frecuencia entre dos y una vez a la semana la ruta 1 del Pantano, la ruta 3 La Merced, la ruta 10 La Era, la ruta 13 Puerta Sevilla, con frecuencia de una vez a la semana la ruta 15 La Ramira y la ruta 16 la Movida, y por último la ruta 14 de los Polígonos Industriales que se realizar aproximadamente cada dos semanas.
En este servicio incluimos dos apartados diferenciados: 1º) de aceras, plazas y zonas peatonales, que se realiza con las barredoras menores dimensiones y articuladas con una alta maniobrabilidad, con el objeto de eliminar la suciedad y residuos acumulados en las aceras, zonas peatonales, plazas y espacios públicos pavimentados por los cuales pueda acceder la máquina barredora, al mismo tiempo, y para optimizar las prestaciones minimizando los tiempos perdidos en traslados, estos equipos realizarán también el barrido de los bordillos libres de su ámbito. 2º) de calzadas que se emplean las barredoras de mayor tamaño, con la operación del lanzamiento de agua a presión sobre las calzadas y muy especialmente en las proximidades de los bordillos, de esta forma se consigue arrastrar y aspirar los mismos residuos y desperdicios objeto del barrido. La descarga de los residuos acumulados en las tolvas de las barredoras se llevará a cabo en contenedores abiertos ubicados para tal fin en la Nave Central del servicio.
Se realiza con un operario especializado que dependiendo del volumen aplica productos fitosanitarios o procede directamente al corte de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva que crece de forma espontánea, se realiza de forma programada en zonas no atendidas por otros servicios o que requieran un tratamiento especial en momento determinados, procediendo al desbroce de hierbas, matorrales, pequeñas podas y otras labores de limpieza orientadas a la limpieza de aceras, aparcamientos, líneas de fachadas, zona de diseminado. Se ha realizado un tratamiento con glifosato en todas las rutas de limpieza para lo cual se han empleado 27 jornadas de trabajo.
Consiste en la combinación del baldeo manual mediante manguera en carrete conectada al vehículo, dirigido tanto a zonas accesibles como menos accesibles, se incluye en esta operación, el baldeo tanto de la calzada, como de la acera, mediante el uso de la manguera, recogiéndose los residuos que se generen, evitando la obstrucción de los imbornales, de tal forma que el tratamiento sea profundo. Para realizar este servicio se empleará un equipo de un conductor y un peón con el empleo de un camión cisterna de 8 m3. Este equipo procurará trabajar a favor de la pendiente. Un peón maneja la manguera y por tramos cortos baldea la acera y la calzada de un tramo, intentando desplazar los residuos que se encuentren debajo de los coches o adheridos al pavimento. Este operario dominará el manejo de la manguera. La frecuencia se establece entre cinco o seis día a la semana, pero siempre dos días se baldea el Pozo Nuevo, que por lo general son los domingos y los jueves, y otro día se destina para la Carrera y alrededores. El resto de las jornadas se prestarán a demanda, alrededor de colegios o institutos generalmente, o zonas de movida.
Se asimila a un fregado de aceras y zonas peatonales, para la realización de este servicio se utiliza un furgón hidro limpiador con un maquinista y un operario, que facilitará mediante el empleo de agua a presión, el arrastre de partículas de suciedad y manchas adheridas en muros, calzadas, aceras y mobiliario urbano. La realización de este tipo de limpiezas con agua a presión facilita la limpieza de las manchas provocadas por los orines, manchas de aceite y grasas, marcas de excrementos, pintadas y grafitis, restos de gas-oil, cera derramada en Semana Santa. Con una frecuencia también de entre cinco o seis días a la semana, se presta a demanda ya que no hay establecidas rutas ni zonas específicas, se cambia según las necesidades y si se detectan anomalías o través de peticiones.
Está basado por un lado en el vaciado periódico de los recipientes y la revisión, mantenimiento y limpieza de las papeleras instaladas. El vaciado de papeleras y la reposición de bolsas se realiza conjuntamente con las funciones de barrido, empleando los propios equipos de los servicios de limpieza básicos, en función del ámbito de trabajo de estos y de la ubicación de los elementos a recoger. Se están instalando un total de 300 papeleras en nuevas ubicaciones y sustituyendo a las más deterioradas, al fin de tener un control actualizado del parque de papeleras, se está procediendo a inventariarlas y geolocalizarlas.
Este apartado está dedicado a las actuaciones de limpieza consideradas de tratamiento especial, ya que las mismas no tienen un carácter repetitivo en tiempo y lugar, pudiendo generar una carga de trabajo variable en función de las necesidades del momento. Limpieza de zonas de ocio nocturno, limpieza de mercados, mercadillos, limpiezas con motivo de fiestas, ferias y actos públicos en general, limpieza de mobiliario urbano, limpieza de pintadas y retirada de carteles, limpiezas derivadas de situaciones de emergencia, limpieza de excrementos y orines caninos. Estas limpiezas dependerán de la programación anual que se realice a partir del calendario de fiestas de Morón de la Frontera, para lo cual se destinan todos los medios y personal disponibles según las necesidades.
Lo realizan los mismos operarios de limpieza viaria en las labores de barrido tanto manual o mecánico, ya que en los alcorques suelen aparecer pequeñas hierbas que a veces incluso pueden llegar a invadir aceras y calzadas. Los operarios de barrido tienen como orden específica la limpieza integral de los alcorques en todo el municipio, que en algunas ocasiones se realizará de forma manual con las herramientas necesarias, y en otros momentos se combina con las labores de desbroce con el uso de herbicida.
Este servicio comprende la recogida de animales muertos y residuos putrescibles abandonados en la vía pública, la cual se realiza de forma inmediata una vez conocida su ubicación en la vía pública. El servicio observará en todo momento las recomendaciones y requerimientos que las autoridades sanitarias dicten al respecto.
Se destinan dos operarios en horario diurno de 7:00 h a 14:00 h de lunes a viernes, los cuales realizan las labores de apertura y cierre de la instalación, control de residuos, indicando el lugar donde se han de depositar y ayudar si fuera necesario, elaborar y cumplimentar las hojas de control de entrada de los residuos. Se ofrece a los usuarios toda la información necesaria de la normativa de la gestión, así como, supervisan que se haga un uso correcto en los vertidos, y resolverá todas las dudas sobre el reciclado y destino de los materiales, con autoridad para Rechazar razonadamente aquellos residuos que no puedan ser admitidos por razón de sus características u otras por motivos legales. Además, se realiza la separación por subfracciones, como aparatos de aire acondicionado y toda clase de electrodomésticos, residuos que pueden valorizarse de modo separado, los cuales llevamos periódicamente al Gestor Autorizado “Reciclados Hermanos Ortiz”, así como, se retiran las partes metálicas en muebles y voluminosos para el mismo destino, el resto de los residuos se retiran a través de las cubas con destino a Complejo Medioambiental Campiña 2000. Los residuos autorizados hasta ahora son todos los que se indican a continuación, salvo los marcados en rojo, que están pendientes de autorización medioambiental.