Cerrar

955 856 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Deportes

Instalaciones deportivas

Los vecinos y vecinas de Morón disponen de un amplio número de instalaciones deportivas para poder realizar ejercicio físico durante todo el año. Algunas de ellas han sido objeto de importantes actuaciones que les han dotado de mayores prestaciones de uso. Una de las novedades más llamativa es la nueva pista de skate, construida en 2019, la colocación del nuevo césped artificial en el Municipal Alameda también en este mismo año, o la reconstrucción total del antiguo Campo de Alvero anexo por uno nuevo en 2022. Les invitamos a recorrer con nosotros de manera pormenorizada nuestras instalaciones.

Complejo Deportivo Alameda

La principal referencia que tienen los moronenses cuando se enfundan el chándal y las zapatillas sigue siendo el Complejo Deportivo Alameda, inaugurado el 1 de septiembre de 1968, y que incluye en su recinto:

Un campo de fútbol- 11 de césped artificial de última generación (renovado en 2019). La hierba sintética del Municipal Alameda de Morón ha tenido que cambiarse tras ser implantado para sustituir la antigua hierba natural en el año 2008. La colocación de la nueva superficie sintética ha venido acompañada de la restauración de la base elástica negra de amortiguación, el cambio del sistema de riego por uno en altura mucho más funcional y seguro (el de suelo ya había producido algún desgraciado accidente y se averiaba mucho al ser pisados sus registros por los deportistas), importantes mejoras en el alumbrado con la instalación de modernas luces LED de bajo consumo y la adquisición de una máquina para mantener el césped, factor determinante que acortó el tiempo de vida del anterior. Todas estas actuaciones han tenido un coste de 236.000 euros y han sido financiadas a través del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla. Cientos de niños y niñas de nuestra Escuela Municipal con el C.F. Ciudad de Morón al frente, y todos jugadores de los equipos de la U.D. Morón C.F. tienen ahora a su completa disposición uno de los mejores recintos deportivos de la provincia. 

Otra gran medida de urgencia que ha tenido que acometer el ayuntamiento ha sido la recuperación del graderío principal descubierto del campo de fútbol, dado que en 2018 sufrió el derrumbe parcial de un pequeño muro de sus jardineras superiores y conllevó que las autoridades locales decidiesen inhabilitar la zona provisionalmente por motivos de seguridad. Además, también se ha arreglado la parte superior la pista verde, la de baloncesto y las de petanca para evitar filtraciones y así recuperar por completo su uso deportivo. En este caso, su coste ascendió a 43.000 euros y fueron sufragados por el consistorio moronense.

Anteriormente, en diciembre de 2015 se produce una gran transformación en el Pabellón Cubierto Alameda, al instalar la nueva superficie de parqué, la sustitución de las viejas canastas y la colocación de dos nuevos marcadores electrónicos. Con ello se adaptaba la instalación deportiva a las nuevas normativas que conllevó el ascenso del equipo de baloncesto de nuestra ciudad a LEB Plata ese mismo año. Los beneficios del moderno suelo de madera aislante también están siendo disfrutados por centenares de personas que realizan allí la gimnasia de mayores u otras prácticas deportivas.

Nueva pista de atletismo

Ya, en febrero de 2017, el Ayuntamiento de Morón emprendió la construcción de la nueva pista de atletismo en el Complejo Deportivo Alameda, reivindicación de siempre de atletas y demás vecinos y vecinas de Morón. Su superficie de amortiguación ha supuesto un impulso indiscutible en la práctica del atletismo, y que también ha redundado en bienestar para aquellas personas que caminan a diario en ella. Nuestra Escuela Municipal de Atletismo crece de manera especial desde su puesta de largo, dado que ha ejercido de motivación adicional para todos sus alumnos.

En los campos de fútbol de La Alameda disputan habitualmente sus partidos federados los equipos de la Unión Deportiva Morón Club de Fútbol (nuevo club fundado en 2018 fruto de la fusión llevada entre los equipos U.D. Morón y Morón C.F.), los de la Escuela Municipal que gestiona el Club de Fútbol Ciudad de Morón y el conjunto veterano de todos los equipos de Morón que han existido a lo largo del tiempo. El tradicional Campo de Albero, fue completamente reconstruido en verano de 2022, convirtiéndose en un moderno campo de fútbol de césped artificial, permitiendo desarrollar la práctica del balompié en un escenario añadido de grandes prestaciones. 

En los últimos años se han producido numerosas actuaciones en estas instalaciones, y seguirán produciéndose en función de las demandas planteadas por los ciudadanos. El uso de la energía solar ya está en funcionamiento en el campo anexo desde 2008, y se ha generalizado ya en el recinto al completo. Desde luego, el arreglo, ordenamiento y asfaltado de la Plaza del Deporte, habilitada como amplio aparcamiento justo delante del recinto ha supuesto un avance indiscutible para la comodidad de todos los usuarios de estas instalaciones, que han visto como en pocos meses ha desaparecido el barrizal que allí se producía cuando llovía, y la polvareda que levantaban los coches cuando llegaba el tiempo caluroso.

Los precios populares disparan el alquiler del campo de césped artificial

Hace unos años el Patronato Municipal de Deportes de Morón (actual Delegación) aprobó las ordenanzas reguladoras de los precios públicos por la prestación de servicios deportivos y alquiler de instalaciones. El campo de fútbol de césped artificial está siendo el más solicitado para disputar en él partidos de carácter amistoso, o simplemente, para jugar un rato al fútbol entre compañeros de empresa o amigos. El precio de las nuevas tasas para el uso del nuevo campo de hierba sintética por parte de colectivos no federados, ha sido de 30 euros por hora alquilada cuando se reserve medio campo para jugar al fútbol-7, y 60 euros a la hora si lo que se pretende es utilizar el rectángulo de juego completo para el fútbol-11. En el caso de usar el campo de césped artificial por espacio de dos horas consecutivas, el coste sólo se elevaría hasta los 100 euros, aplicándose una rebaja proporcional de 20 euros. En estos precios va incluido el uso de vestuarios y la luz artificial, si fuese necesaria.

Teléfono Delegación Municipal de Deportes de Morón: 95 485 22 36

administraciondeportes@morondelafrontera.es

Polideportivo Blas Infante en la barriada El Rancho

El Polideportivo Blas Infante del Rancho fue inaugurado en marzo de 1991, desde entonces nunca había sido objeto de ninguna actuación de mejora, y habían pasado 25 años. En diciembre de 2016 se le cambia el viejo suelo por una nueva goma mucho más confortable, se pinta toda la instalación y se le pone, por fin, un cerramiento perimetral de entrada al pabellón, demanda histórica planteada durante décadas por los vecinos de la barriada. Con estas importantes actuaciones municipales la instalación deportiva ha recuperado todo su esplendor.

Se han convertido en una demostración de utilidad y proximidad en una zona muy poblada de Morón que conexiona las barriadas de El Pantano y El Rancho. Además de su uso compartido para la práctica del fútbol sala – Club Futsal Arunci y equipos no federados del Campeonato Local de fútbol sala- y el baloncesto entre otras modalidades deportivas, también acoge otras Escuelas Municipales como la de la tercera edad, cardiovascular, mantenimiento o escalada. Precisamente, en 1998 se instala en uno de los fondos del pabellón el primer tramo del rocódromo, que en 2001 es objeto de una ampliación con una segunda pared artificial. Ya, en 2020, se produce la última actualización que incrementa sus prestaciones en la práctica de la escalada de manera muy significativa. Actualmente, un tramo tiene 9 metros de altura, y el otro 8. Supone una auténtica descongestión para nuestro deporte, aliviando la centralización histórica del Complejo Deportivo Alameda. Su buen estado de conservación refleja el adecuado uso del recinto, así como el exquisito trato recibido durante las dos últimas décadas por el personal de mantenimiento y sus usuarios.

Teléfono: 95 585 00 49

Piscinas Municipales al aire libre

Cada verano La Piscinas Municipales logra absorber la gran demanda existente en nuestra localidad en materia de natación y aprendizaje, ofreciendo la oportunidad a cientos de vecinos y vecinas de disfrutar practicando el deporte más solicitado en época estival. A pesar de que las Piscinas Cubiertas han neutralizado durante el resto del año gran parte de esa demanda ciudadana, cuando llega el buen tiempo y las altas temperaturas siguen siendo el lugar de convocatoria más frecuentado. Su singular y abundante arboleda, junto con la modernización de sus servicios ha potenciado el incremento de practicantes interesados en sus prestaciones. Allí se desarrollan actividades como los cursos de natación para infantiles, adultos y tercera edad, además de otras actividades como el baño libre. Fueron inauguradas en verano de 1966 y cuenta con una piscina olímpica de 50 metros de largo, otra mediana de 25 y una pequeña dividida en dos zonas de diferente profundidad diseñada para el disfrute de los niños y niñas.

Lo más reciente en el tiempo, ha sido la remodelación y adaptación de las Piscinas Municipales a la nueva normativa de recintos acuáticos. A comienzos del pasado 2018 se emprendieron estas obras que quedaron finalizadas en verano, justo antes de nuestros tradicionales cursos de natación y campaña de baños. Nuestras Piscinas Municipales siguen siendo una de las mejores de toda Andalucía.

Piscinas Cubiertas climatizadas

Muy solicitadas por la población se pusieron en marcha definitivamente en otoño de 2008, y desde entonces su nivel de ocupación ha sido muy alto, permitiendo a numerosos moronenses poder practicar natación también fuera de la estación estival. Las instalaciones cuentan con una piscina de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, y otra más pequeña de 12,5 metros por 6 de ancho. Por fin, la Escuela Municipal de Natación dejó de tener que desplazarse a otras poblaciones de la provincia de Sevilla para entrenarse todo el año. Tras su cierre con motivo de la pandemia de covid ocurrida en 2020, es en 2024 es otra empresa concesionaria, la responsable de poner en marcha todos sus servicios a pleno rendimiento.

Teléfono: 95 585 08 25

Circuito de Motocross Guadaíra

A lo largo de la década de los años 80, el circuito Guadaíra de Morón fue escenario de las pruebas más destacadas de panorama motociclista nacional e internacional. Los hitos más importantes fueron los Campeonatos del Mundo de Sidecarcross (1987), y de Motocross en 125 c.c. (1988,1989 y 1990). Además, el Real Moto Club Morón organizó pruebas del Campeonato de Europa y España en las especialidades de trial, trial, enduro, resistencia y motocross. Por nuestra ciudad desfilaron pilotos de la categoría de Jordi Tarrés, varias veces campeón del mundo, y Jean Michel Bayle, campeón del mundo de motocross y supercross, y con posterioridad, piloto destacado en el campeonato del mundo de velocidad en la cilindrada de 500 c.c.

Tampoco resulta fácil olvidar los apasionantes Campeonatos de España de Motocross, con pilotos nacionales de la talla de los hermanos Toni y Jordi Elías (padre y tío, respectivamente, de Toni Elías, piloto campeón del mundo de velocidad en la categoría Moto2), Pablo Colomina, Juanjo Barragán, Luis López “Luisake”, Mario Tello, Fernando Muñoz, Juan Otero, Francisco Fernández, Los hermanos Jordi y Toni Arcarons, los hermanos Moisés y Abel Bernárdez, David Avilés (que sufrió un grave accidente y le apartó de la competición en su mejor momento), etc.

Toda esta trayectoria de gloria deportiva en nuestro trazado se truncó el 3 de agosto de 1990, cuando la Federación Internacional de Motociclismo se vio obligada a suspender la última prueba del mundial en Morón debido a la polvareda existente en el circuito por un mal riego del mismo. Semejante despropósito sólo puede entenderse por el escaso interés mostrado por las autoridades municipales del momento para solucionar los problemas de visibilidad que causaba el polvo a los pilotos cuando rodaban en tierra seca falta de riego. No es menos cierto, que la junta directiva de Real Moto Club Morón cometió un error importante al aceptar una prueba del mundial en pleno verano, donde evitar la aparición de polvo en el circuito es extremadamente complicado, dado las elevadas temperaturas que suelen acompañan a los primeros días del mes de agosto en nuestra ciudad. Ambas circunstancias se dieron la mano en una de las jornadas más negras de nuestra historia deportiva local.

Con el paso del tiempo, los pilotos han vuelto al circuito Guadaíra para disfrute de la importante afición al mundo de las motos existentes en nuestra ciudad y demás poblaciones de la zona.

A partir del 2000, el Internacional de Motocross Ciudad de Morón se ha convertido en una de las citas más atractivas del calendario. Casi cuatro mil personas se dieron cita en su edición de 2009.

Desde que, en el año 2014, el ayuntamiento y Moto Club Morón firmasen el convenio por el que la entidad deportiva pasase a tener plena disposición del Circuito Guadaíra para la práctica del motocross y la organización de pruebas oficiales, muchas e importantes mejoras han ido sucediéndose en el trazado moronense de manos de la directiva encabezada por David Gutiérrez. Se han reformado casi por completo las instalaciones, con la construcción de un aljibe para garantizar en todo momento el riego, creación de un puente elevado que cruza una meseta al objeto de habilitar una zona para los mecánicos y la evacuación de pilotos en entrenamientos y carreras sin obstaculizar la competición, lavaderos para limpiar las motos, remodelación de la pista, añadido de arena adecuada para propiciar el mejor espectáculo, y otras mejoras que hacen de nuestro circuito uno de los mejores de toda España. Los miembros de Moto Club Morón siguen haciendo sus deberes, y la Real Federación Española de Motociclismo apunta sus méritos para otorgarle cuanto antes una prueba del nacional. De hecho, en mayo de 2024 Morón vuelve a organizar una carrera del Campeonato de España. El compromiso por ambas partes es absoluto, también el ayuntamiento ha confirmado su apoyo para que regresen a Morón pruebas del más alto nivel. ¡Un circuito de leyenda!

Pista de skate

El verano de 2019 terminaron las obras de construcción de su primera fase, con un bowl (pista ondulada) ubicado en una superficie total de 500 metros cuadrados. La instalación, abierta a nuevas actuaciones, se encuentra en el Parque de los Cipreses, en una parcela anexa al Cementerio Municipal, que, además, cuenta con complementos como plataforma de saltos, bancos y fuente de agua. Ha logrado en muy poco tiempo aglutinar a numerosos practicantes de esta modalidad deportiva, que han encontrado allí un lugar ideal para disfrutar de sus acrobacias y juegos relacionados con el patinaje. La mayor parte del presupuesto económico ha corrido a cargo del Plan Supera VI, habilitado por la Diputación Provincial de Sevilla.

Portería electrónica SUTU

Ubicada junto a la pista de skate, se instala en 2023 una portería para practicar el tiro entre los 3 palos de manera interactiva. Se ha convertido en un reclamo de juego para los más jóvenes aficionados al fútbol. 

Otras pistas polideportivas al aire libre.

Repartidas por diferentes barriadas de Morón se encuentran ubicadas de manera estratégica varias pistas multiusos, acercando aún más la posibilidad de la práctica deportiva a los vecinos y vecinas. 

  • Puerta Sevilla
  • Polígono El Rancho (junto a Pabellón Blas Infante)
  • Junto al Parque Canillas
  • El Llanete-Fuente Nueva.
  • La Milagrosa.
  • Urbanización La Ramira (además pistas de pádel y tenis). 

Pista de Tenis Municipales Julio Gómez Martín

En el año 2019 estas instalaciones públicas toman el nombre del emblemático presidente, fallecido un año antes. Constan de dos pistas de tierra batida y una de cemento. Su gestión deportiva corre a cargo de la Agrupación Deportiva Frontenis Morón 85, entidad histórica local que viene desempeñando la promoción del tenis y el frontenis en la localidad desde principio de los ochenta. En la actualidad, cuenta con escuela municipal de tenis, donde casi un centenar de alumnos y alumnas aprenden a jugar a las órdenes del profesor David Escudero.