Cerrar

955 856 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Participación Ciudadana

Lorena López López Delegada

Lorena López López

d.atencionciudadana@morondelafrontera.es

Cómo puedo participar

Asociaciones

Como miembro de una entidad ya existente o creando una nueva entidad. Las asociaciones que trabajan en Morón deberán estar inscritas en el registro municipal para acceder de pleno derecho a todos los servicios que se oferten.

Registro Municipal de Asociaciones, Entidades y Fundaciones del Ayuntamiento de Morón

Para ejercer los derechos reconocidos a las asociaciones y entidades en el presente Reglamento, las asociaciones y entidades tendrán que estar inscritas tanto en el Registro General de Asociaciones dependiente de la Delegación Provincial competente, como en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

Cómo obtener la inscripción en el Registro

Como requisito previo la entidad debe estar inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Andalucía y tener su domicilio social o delegación abierta en el término municipal de Morón. Debe tener así mismo el certificado electrónico de entidad. 

Hay que hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en el desplegable “PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ASOCIACIONES Y FUNDACIONES” y eligiendo “REGISTRO DE ASOCIACIONES, ENTIDADES Y FUNDACIONES”

Registro entidades

Consejos de participación

Consejo Local de Participación Ciudadana

Es el órgano máximo de participación, información y control, que tiene por finalidad fomentar la participación máxima de la vecindad, colectivos y entidades en la actividad municipal promoviendo el asociacionismo, impulsando y canalizando la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, así como la coordinación de las iniciativas surgidas de las asociaciones de la ciudadanía y los Consejos Sectoriales. Su ámbito de actuación se extiende a todas las áreas de gestión municipal.

Consejos Sectoriales

Su finalidad es canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones, entidades y fundaciones en los asuntos municipales, referidos a los distintos sectores de actuación en los que el Ayuntamiento tiene competencias. Se podrán constituir los Consejos Sectoriales que el Consejo Local de Participación de la Ciudadanía en sesión plenaria estime oportuno.

Actualmente los consejos existentes son seis: Cultural, Deportes. Educativo, Juvenil, Mujer y Socio Sanitario.

Audiencia Pública

El Reglamento de Participación Ciudadana se establece que existirá un Encuentro, de los responsables municipales de las distintas áreas municipales, con la ciudadanía para informar sobre determinadas actividades o programas de actuación y recoger propuestas y opiniones de éstos.

Se convocará al menos un pleno municipal cada año en horario de tarde para presentar el programa de actuación municipal y las ordenanzas municipales.

También se podrán convocar cuántas audiencias se estimen oportunas a lo largo del año a iniciativa municipal o a propuesta de la ciudadanía según recoge el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana

Turno público de ruegos y preguntas en el pleno municipal

En el Reglamento de Participación Ciudadana se establece que terminado el orden del día de un Pleno, la presidencia (el alcalde) dará paso a preguntas de ciudadanos o ciudadanas que quieran intervenir en el mismo previa petición por escrito al menos 5 días antes si es ordinario o de 2 días si es extraordinario.

Las preguntas o ruegos que se dirijan siempre serán de ámbito municipal y no podrán ser de carácter individual o personal, ni que estén en un proceso judicial o que ya hayan sido contestadas antes.

Buzón de la ciudadanía

Es una herramienta más de participación que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera pone al servicio de la ciudadanía, con la finalidad de dar respuesta a las consultas, propuestas o sugerencias relativas a la localidad.

El uso de esta herramienta no abre expediente administrativo. Para ello deberá presentar un escrito en la Oficina de Atención Ciudadana o en a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.