Unos meses antes de constituirse la Fundación Fernando Villalón, a iniciativa de la Diputación Provincial de Sevilla, se crean en diferentes municipios las llamadas entonces Aulas de Música, entre ellas la de Morón de la Frontera.
Inicia los trámites de funcionamiento del curso 85/86 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, asumiéndola el Patronato Municipal de Cultura “Fundación Fernando Villalón” al quedar constituida en 1986. Desde el curso 86/87 el Aula de Música, el Centro de Enseñanza Musical Reconocido o la Escuela Municipal de Música, como se ha venido denominando sucesivamente, ha estado bajo dependencia organizativa de esta Fundación de Cultura, dependiente del Ayutamiento de Morón.
A lo largo de todos estos años la enseñanza de la Escuela Municipal de Música de Morón, ha dispuesto de diversos locales en diferentes lugares de la población: el Edificio Sindical, el Colegio Público Padre Manjón, locales del Patronato de Cultura (C/ Luis Daóiz), Colegio Público General Primo de Rivera, nuevamente el Edificio Sindical y finalmente desde el curso 03/04 el edificio de la Cilla de la Victoria, donde se encuentra actualmente, posiblemente ya de manera estable.
La asignatura de Danza y los Talleres de Guitarra Flamenca y Baile Flamenco, no disponen de espacio en este nuevo local de la Escuela, por lo que se encuentran ubicados en la actualidad en la Casa de la Cultura y en la Antigua Fábrica de Cementos.
La oferta educativa ha ido creciendo dependiendo de la demanda del público que la Escuela ha ido teniendo, y esto también nos ha obligado a crecer en cuanto a plantilla de profesorado que ha pasado de tres en sus comienzos a los trece que hay actualmente, con los cuales se abarcan las siguientes especialidades: Oboe, Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Piano, Guitarra Clásica, Violín, Danza, Música y Movimiento, Guitarra Flamenca y Baile Flamenco, además del Lenguaje Musical y la asignatura de Coro.